miércoles, 2 de septiembre de 2009

HISTORIAS PARA NO DORMIR

Estos últimos días me he autocensurado de las miradas públicas, y esto, cada día me confirma y reconfirma, que si fuera famosa enloquecería como la viuda del boxeador Pedro Carrasco.
Hoy, me he renovado y me he dado cuenta que a pesar de los baches y de parecer que sigo en el mismo lugar, voy avanzando.
En enero, cuando comencé el año, aún no me había recuperado físicamente del parto (mi barriga parecía un acordeón y mis pechos llegaban dos calles antes que el resto de mi cuerto), y ahora, ya estoy dentro de mi.
Cuando comencé el año, era una ama de casa olvidada y relegada a sus "quehaceres" sin capacidad de rechistar en inmutarse, que había entrado en un juego de aceptación y sumisión impropios de sí misma, y de la actulidad, que se "supone" está viviendo la mujer hoy día en este pais (he dicho supone y lo he entrecomillado)... En febrero, tras dirigirme al rector de la universidad, conseguí mi readmisión y emprendí nuevamente todo aquello que había quedado aparcado durante un tiempo, por "disturbios" personales: mi carrera, he vuelto a hacer algo de deporte y mañana empiezo nuevamente mis clases de danza.
Esta noche, al salir de la universidad y contemplar la luna, el cielo oscuro, el silencio del campus, y respirar profundo, me he dado cuenta de que estoy desaciendo los nudos y tirando de las cuerdas que me ataban, y que me dirigo poco a poco para cumplir mis objetivos... me he emocionado y me he dado cuenta nuevamente de lo poco que hace falta para ser feliz: me he sentido libre, he podido respirar sin prisas, sin nadie que me espere ni dependa de mi, me ha encantado estudiar las horas que he dedicado y hasta he disfrutado del dolor de cabeza de estar todo el día recordando/memorizando/leyendo/repitiendo, aún me hubiera quedado más tiempo si no hubiera sido porque cerraban y me mandaban para el edificio de letras... He vuelto a descubrir, que adoro aprender, pues también se me había olvidado, y que deboraría foto a foto y letra a letra (no puedo ni debo quedarme atrás, debo dejarme llevar por mi pasión por hacer cosas).
Todo está saliendo mejor de lo que esperaba, y, quiero terminar recuperar mi independencia personal, volver a recuperar algo de mi vida, tener mi vida, mi momento y mi espacio... adoro tener mi espacio también (eso nunca se me olvidó...)
Me he encontrado a una compañera de antaño, y al vernos, nos hemos dicho a la vez "¿pero tú que haces aquí?... nos hemos puesto al día, nos han ocurrido cosas similares, ella también ahora es mamá y no encuentra ningún apoyo respecto a su empeño de estudiar, al menos me ha dicho que sus padres y sus suegros le ayudan con su hija. Yo lo tengo algo difícil respecto a eso, y encima tengo dos criaturas.
Me ha dicho que todo el mundo se pone la mano en la cabeza por estar intentando estudiar en lugar de buscar trabajo (¿pero a la gente se le va la "olla" o qué?¿es que somos absurdos, idiotas, involucionados, mentecatos...?)
Ella tiene algo más que yo en asignaturas y el curso que viene si todo va bien termina seguro... yo le he contado que no lo tengo tan claro, y no porque no crea en mis posibilidades, sino, porque no creo en mis "circunstancias", pero, haré todo lo posible... si no lo consiguiera creo que sería una decepción muy grande y un palo muy duro para mi, y eso, me aterra... pero estoy dispuesta a asumirlo, porque peor sería quedarme sentada. Lo primero que quiero hacer es dejar de ser tan meticulosa y perfeccionista, hago lo que puedo y sé lo que sé, y se acabó (esté lo que esté en juego: mi futuro, mi vida).
Hemos hablado del trabajo. Ella me ha dicho que ha tenido una depresión postparto, que se ha alargado en el tiempo y que aún va al psicólogo (su hija es de la edad de la mía poco más de 2 años y medio), y que todo ha sido porque al quedarse sin trabajo con la nena (uyyyyyy, cómo me suena eso, mujer embarazada chantajeada, despedida o cuando vuelve de la baja al cabo de un mes a la calle, y, ya conozco varias mujeres... Y LOS EMPRESARIOS LO SIGUEN HACIENDO PORQUE SOMOS IDIOTAS DE VERDAD), ella sintió perder su vida, que su pareja le ayuda y apoya pero el peso de la educación de su hija, de la casa, las clases y los estudios, y el no tener tiempo para ella ni un momento (le gustaba hacer deporte también) pues la arrastraron a "la pescadilla que se muerde la cola", además, me dice ¿tú sabes lo que es pedirle dinero a tu marido para comprar un paquete de compresas? (sí hija, sí, sé lo que es...) ...me ha preguntado "¿y tú como lo haces?", y yo, la verdad es que no lo sé, miro hacia atrás y me da vértigo girar un poco la vista así, que prefiero seguir mirando para adelante e improvisar según vengan las cosas, y le he contestado: viviendo, viviendo el momento, disfrutando de cada cosa, encontrando la felicidad sin buscarla porque está en nosotros, reirme, bailar y jugar con mis hijos... pensar que hago lo que puedo, como puedo y doy lo mejor de mi (ella me ha dicho que ahora empieza a pensar de esa manera y que el psicólogo le ha ayudado a madurar... yo le he dicho, que ella seguramente ha madurado sola sin necesidad de nadie).
Yo le decía, ¿sabes cuál es la putada?, que el hombre, puede promocionar en un supermercado, en una obra, o en cualquier profesión, y sin necesidad de tener estudios puede llegar a ganar un buen sueldo, pero, una mujer, si no tiene unos mínimos estudios (y como mínimo me refiero a universitarios, por supuesto), no avanza y se queda de secretaria, cajera o dependienta para su toda vida (y si la hacen encargada, aún es un premio), y evidentemente no lo digo porque las profesiones desmerezcan de otras, ni mucho menos, sino porque esas mujeres se ven condenadas a sueldos mediocres con los que dudosamente pueden ser independientes (comprarse una casa o alquilarla, por ejemplo y mantenerse al mismo tiempo... no, deben compartir piso o tener pareja...)
El mundo debe evolucionar, y es aquí, cuando me entra rabia... y daría porrazos por todo, me pondría a gritar como una loca preguntando: PORQUÉ, PORQUÉ!!!!!!!????
Estamos engañadas chicas, engañadas, no hay igualdad de ninguna de las maneras (y repito, no me refiero a igualdad para cosas que no somos iguales, igual que un hombre no puede dar a luz, una mujer no puede cagar más de "X" kilos de peso...), me refiero a igualdad de oportunidades!!!!!!!!!!!!!!!!

3 comentarios:

Gustavo Aguilar Alterno Espiraaaal dijo...

Muchisisisisimas gracias por todos tus buenos deseos y que bueno que estas de regreso por aqui, senti feo cuando me dijiste que ibas a cerrar tu blog =:::(, y gracias por todo, suerte y lindo dia

aapayés dijo...

No duermen tus escritos. al contrario, nos invitas a reflexionar pues en ellos nos vemos reflejados.. en cada frase.. leerte es un lujo..

Gracias por compartirlo. y que sigas mejor.. mis mejores deseos..

Un abrazo
Saludos fraternos.

Gustavo Aguilar Alterno Espiraaaal dijo...

Graciaaaas, y ya en estos dias pongo fotos de la bombita, pero aun no se le not la pancita jijiji, paatela super bien este fin de semana cuidate mucho =D